Educación Primaria

La Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años.

Elementos curriculares

Los elementos que componen el currículo determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Son, entre otros:

• Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumnado debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.
  • Contenidos: conjunto de conocimientos que se ordenan en asignaturas. Habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.
  • Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.
  • Estándares de aprendizaje evaluables: concretan lo que el alumnado debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

Contenidos, Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje CEIP Jovellanos

Lengua

C. Naturaleza
C. Sociales

Criterios de Calificación

¿Qué tienen en cuenta los maestros y maestras de Educación Primaria a la hora de calificar a los alumnos del Colegio?

Lengua

C. Naturaleza
C. Sociales

Criterios de Promoción de Nivel o Etapa Educativa

• Al finalizar cada uno de los cursos de Primaria el equipo docente del grupo adoptará por consenso las decisiones correspondientes a la promoción de los alumnos al finalizar cada curso de la Etapa como consecuencia del proceso de evaluación.
  • En la sesión de evaluación para la decisión de promoción, el equipo docente estudiará por separado cada caso teniendo en cuenta la singularidad de cada alumno y la naturaleza de sus dificultades, analizando si éstas le impiden verdaderamente seguir con éxito el siguiente nivel y si hay expectativas favorables de recuperación.
  • Si no hubiera acuerdo, prevalecerá el criterio del maestro tutor que tendrá especialmente en consideración las calificaciones obtenidas en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas.
  • En los cursos de 3º y 6º de Primaria se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas.
  • Se accederá al siguiente nivel siempre que se considere que se han logrado los Objetivos de la Etapa o los que correspondan al curso realizado y que ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes.
  • Se promocionará siempre que los aprendizajes no adquiridos no impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o etapa. En este caso, la decisión irá acompañada de los apoyos necesarios para recuperar las áreas no superadas.
  • Cuando el alumno no cumpla los requisitos señalados en los apartados de este documento podrá permanecer un año más en cualquier curso de la Etapa. Esta medida sólo se podrá adoptar una vez a lo largo de la educación primaria e irá acompañada de un plan específico de refuerzo y recuperación de los aprendizajes no adquiridos con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias básicas correspondientes.
  • La permanencia de un año más en la etapa tendrá carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.
  • Como la decisión de que un alumno permanezca un año más en el mismo curso sólo se podrá adoptar una vez a lo largo de la Educación Primaria, los alumnos que ya hayan permanecido un año más en algún nivel, promocionarán aun cuando no hayan conseguido los objetivos del mismo.
  • El tutor recabará de la familia del alumno la información complementaria que pueda serle de interés para la toma de decisión más adecuada. Cuando la decisión adoptada comporte la no promoción al curso o etapa siguiente, deberá informar previamente a la familia (dejando constancia de que esa información se les ha facilitado) comunicándoles la naturaleza de las dificultades que presenta el alumno en cuestión y las medidas complementarias que se propone adoptar con vistas a subsanarlas.

CRITERIOS GENERALES

• Los alumnos con evaluación positiva en todas las áreas promocionarán automáticamente al curso o etapa siguiente.
  • Si un alumno es evaluado negativamente en las áreas troncales de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas no podrá promocionar al curso o etapa siguiente.
  • Si un alumno es evaluado negativamente en tres áreas o más, siendo una de ellas Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas, no podrá promocionar al curso o etapa siguiente.
  • En el resto de casos que pudieran suceder, el equipo docente estudiará la naturaleza de las dificultades, analizando si éstas le impiden verdaderamente seguir con éxito el siguiente nivel y si hay expectativas favorables de recuperación.

DESTREZAS NECESARIAS A VALORAR EN LA DECISIÓN DE PROMOCIÓN

Los alumnos con algún área pendiente sólo podrán acceder al curso o etapa siguiente cuando los aprendizajes no alcanzados no les impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o etapa. Por eso, se tendrá en cuenta el dominio de los contenidos básicos alcanzados en cada nivel.